24.7.06

Costumbres

Ayer estaba yo en el lavabo de mi padre y vi los zapatos que se había puesto el día anterior, con El Pantalón Para Toda Ocasión De Celebración. Bueno, llevaba más ropa, pero creo recordar que los pantalones eran esos.

De pronto caí en la cuenta de que no recuerdo ninguna época en que mi padre no tuviera esos zapatos. Por trabajo, a diario y durante años ha llevado zapatos negros formales y en sus ratos de ocio sandalias o bambas y demás calzado muy informal, harto de la imposición del zapato negro cerrado haga frío o calor. Pero cuando se arreglaba con el traje o con los "pantalones sport" claros, siempre le he visto con estos zapatos claros, medio de vestir, medio informales.

Siempre.

¿Siempre? Supongo que 38 años no tienen los zapatos, y que probablemente haya ido comprando algunos similares, pero al menos 15 o 20 años les hecho. Al usarlos un par de veces al año, es lógico que no estén demasiado estropeados y, por tanto, que sigan siendo los mismos.

Me vinieron a la memoria todos esos pasajes literarios en que se habla de "el traje", o "el traje de mi padre", etc. Se solía tener uno, que incluso se heredaba, para las ocasiones especiales (como diría Hugh Grant, cuatro bodas y un funeral ;-) y mi padre sigue teniendo esa idea del vestir: ropa para el trabajo, ropa de a diario que es la que renueva cuando hace falta o a base de regalos de cumpleaños, y un traje... que le logramos hacer cambiar por fin cuando se casó mi hermana, que hasta entonces fue tirando del mismo traje, ya corto de perneras y pasadísimo de moda, pero no se quería comprar otro para tan poco uso.

Y nosotros mirando las rebajas!


P.D.: la foto vía google es de un monumento a los zapatos viejos, en Colombia ;-)
CATEGORIA: LAVIEENROSE - TOMACULTURA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lógico. Una mujer tiene muchas más opciones de combinar colores y tejidos. Un hombre, se pone un traje para estar elegante y baraja opciones de color y si llevar o no llevar corbata, llevar o no llevar chaleco y el tipo de cuello de la camisa. Poco más.

Además, la mujer tiende (al menos las que tienen posibilidades) a no repetir conjunto, norma que nosotros nos saltamos haciendo la carpa, incluso :D. Al contrario, si algo nos queda bien, nos hartamos de re-ponerlo, que no es lo mismo que reponerlo, sin guión. :P

Mi padre también se ha vuelto un 0,80 % más moderno: ahora come chicle :O

;) bezitoz, bollo :*