9.5.08

En femenino singular

Hace tiempo que no os recomiendo charlas sobre género, feministas y nuevo feminismo ni os doy la tabarra con mis reflexiones acerca de la mujer hoy en día. Tampoco hablo de ciclos de charlas filosóficas, y han habido unos cuantos...

El principal motivo no es que no hay ningún ciclo actual que me llame la atención, sino que no hay ninguno al cual pueda ir, sea por falta de tiempo o por incompatibilidad de horarios.

Y eso duele, especialmente porque hace meses que me hice socia del CCDFB (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y todavía no he podido asistir a ninguno de sus feminarios.

Ahora me están lloviendo avisos de actividades, de unas instituciones u otras, más lúdicas o más sesudas, así que ya que no puedo asistir a todo, compartiré rápidamente alguna de las propuestas:

Con muy poco plazo de tiempo os aviso que hoy, viernes 9 de mayo, hacen una proyección audiovisual + coloquio a las 19h (entrada gratuita) sobre Simone de Beauvoir (que me encanta), así que si por si apetece...
Simone de Beauvoir. Una dona actual

Proyección de una entrevista con Simone de Beauvoir en la que explica, entre otras cosas, lo que entiende por moral de la ambigüedad y por qué se declara feminista.
Entrevista que se emitió en ARTE TV el año 1984.
Duración de la proyección: 60' + coloquio posterior.

Viernes 9 de mayo a las 19h · Sala Gran (3a planta)· entrada gratuita
[PDF: poster]
No podré ir porque se supone que tengo que estar en otros 3 sitios a la vez, y creo que acabaré por irme a casa de mis padres a una hora razonable...

Pero probablemente me acerque la semana que viene a ver las video-creaciones dentro del Loop'08 el jueves y viernes, especialmente la sesión de la plataforma Femlink del jueves 15 de mayo, de nuevo entrada gratuita. Copypasteo la noticia en catalán para no alargarme mucho, lo principal se entiende:
Festival Loop 2008 VIDEO-CREACIONS, LOOP’08
FemLink

Collage de vídeos sobre la Preocupació
FemLink és una plataforma a internet que reuneix cada any 1 vídeo d’1 creadora de cada país sobre un tema en concret . Artistes: Siti Almainnah Binte Ab Majad (Singapore), Grmanesa Amoros (Peru), Cecilie Dahl (Norway), Regina Jose Galindo (Guatemala), Madelon Hooykaas (Netherlands), Kristen Justasen (Denmark), Kai Kaljo (Estonia), Alena Kupcikova (Czech Republic), Jessica Lagunas (Nicaragua), Teresa Puppo (Uruguay), Amaranta Sanchez ( Mexico), Bridget Walter (Australia) Amb la presència de: Rosa Gijón, representant peruana del Femlink 2008.
Organitza: Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison i Festival LOOP.

Jueves 15 de mayo, 20h, Sala La Cuina (Vestíbulo), de nuevo entrada gratuita.

+ Viernes 16 presentan la obra más reciene de Virginia del Pino en el mismo formato, hora y lugar ;)

Por otra parte, el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) está anunciando nuevas charlas sobre filosofía y género:
La cuestión del biopoder entre Arendt y Foucault

Seminario de filosofía y género impartido por Simona Forti. 14 de mayo a partir de 12 a 14 h. Entrada libre. Aforo limitado.
...y otras sobre el totalitarismo y el poder, donde algunos de los ponentes fueron amestros míos años ha:
Barcelona, Metaciutat
Un debate en el que se analizan algunos de los retos principales con los que se enfrente la Barcelona de hoy. 15 de mayo a partir de las 10 h. Entrada libre. Aforo limitado.

Las nuevas formas del totalitarismo
Con Manuel Cruz, simona Forti, Antonio Campillo y Fina Birulés. 13 de mayo a las 19.30 h. Entrada libre. Aforo limitado.
...Y también participa, como cada año, en el festival LOOP:
Festival LOOP al CCCB

LOOP DIVERSE 2008. Callejero Videográfico de Barcelona. 10 y 11 de Mayo, a las 21.30h. Entrada libre.
Mesa redonda. Otras realidades, otros documentales, con Andrés Duque, Virginia García del Pino, Lluís Escartín, Josetxo Cerdán. 13 de Mayo, a las 19.30h. Entrada libre.
Mesa redonda. “Arte, Ciudad e Interculturalidad: un diálogo en construcción” Hannah Collins, Maria Rosa Jijón, Imma Boj i Lluís Bonet. Viernes 16 de Mayo, a las 19:30 h. Entrada libre.
Pero no todo es feminismo y politiqueo. Estos últimos meses tanto el CCCB como el CASM están ofreciendo conciertos gratis con un motivo u otro, y si os acercáis hoy al CCCB, además de un par de grupos electrónicos (creo) podréis ver de cerca el fantástico reacTable, que por cierto es un instrumento diseñado en la Universidad Pompeu Fabra (todo queda en casa!):

BCNmp7. Músicas en proceso: Música y ciencia.
Las conexiones invisibles. Presentación de la Reactable y conciertos de Institut Fatima y Oval. Viernes, 9 a las 19.30 h.

...Y al CASM (Centre d'Art Santa Mònica) todavía le quedan unas cuantas sesiones musicales dentro del proyecto "CENTRE D’ ART PRODUEIX MÚSICA POP", y de nuevo hoy mismo hay un concierto gratis, a partir de las 21:00h:

EL PETIT DE CAL ERIL (neo folk rock-acústico rural. y electrónica con juguetes)

MISALUBA SEPTET (que quiere subvertir el pop o eso dicen, basándose en riffs repetitivos...)

INTERNET 2 (laptop folk, música contemporánea popular)


Si andáis tan mal de tiempo como yo hoy, todavía podéis intentarlo los próximos dos viernes, pues hay sesión también el 16 y el 23 de mayo!!! ;-)


MÁS INFORMACIÓN:

CCDFB: Sant Pere més Baix 7, 2ª - 08003 Barcelona Tel.: 932 684 218
CCCB: Montalegre, 5 – 08001 Barcelona.
CASM: Centre d'Art Santa Mònica, La Rambla 7 - 08002 Barcelona

No hay comentarios: