18.9.08

Science Meets Society

Algo he comentado ya sobre Science Meets Society, grupo del cual formo parte y que ha organizado hasta la fecha tres cafés científicos con mucho éxito: uno sobre la Neurobiología del enamoriamiento, uno sobre Alimentos transgénicos, y uno sobre la idea de Conocer nuestro genoma.

Pues se avecina la puesta de largo con una jornada de puertas abiertas del PRBB, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, que como sabéis es donde trabajo. Ha supuesto meses de esfuerzo y duro trabajo, pero la cosa va tomando forma y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo una pequeña presentación del proyecto, para los que no lo conozcáis todavía.

Science Meets Society (SmS) se originó como un grupo de estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorado de CRG (Centre de Regulacio Genomica) y fue creciendo hasta decidir la ampliación como un proyecto en el que participan investigadores y trabajadores en general de varias instituciones dentro del PRBB (Parc de Recerca Biomedica de Barcelona). Toda la planificación, toma de decisiones, acciones concretas y planes a largo plazo se toman de común acuerdo entre un grupo de voluntarios deunas 8 o 10 nacionalidades distintas. Gran parte de la organización interior se discute utilizando herramientas online (votamos o nos apuntamos a listas de tareas con Doodle o mantenemos actualizada la lista de pósters acabados o voluntarios para la jornada de puertas abiertas con Google docs) para que todos accedamos a documentos en contínua revisión, cada uno desde su laboratorio, despacho o casa, para reducir al mínimo las famosas reuniones en la terraza de la 5ª planta ;-)


Nuestra meta es combinar la vida social con la actividad científica y promover la comunicación y divulgación de la ciencia. En este sentido, SmS apoya iniciativas de miembros del PRBB motivados para compartir sus ideas y llevar a cabo proyectos relacionados con la comunicación de la ciencia y la percepción de la ciencia en la sociedad.

Hasta ahora nuestra acción principal ha sido la realización de tres Cafés Científicos de gran éxito. Como plan inmediato, en estos momentos estamos ultimando los preparativos para la Jornada de Puertas Abiertas, y estamos organizando de un concurso de escritura creativa, una serie de cortometrajes documentales y otro gran evento para celebrar el año de Charles Darwin , previsto para febrero del 2009.

Science Meets Society cuenta para llevar a cabo la jornada de puertas abiertas con más de 80 voluntarios externos, provenientes de las diversas instituciones dentro del PRBB.

Para más información sobre la jornada de puertas abiertas, echa un vistazo al folleto ;-9




PD: Aprovecharé para hacer un "¿Quiénes somos?" para las visitas que recibamos por el Efecto Microsiervos, ya que hemos aparecido en C.Microsiervos y aparecerá otra reseña en breve en Microsiervos ;-)

No hay comentarios: