8.1.09

A vueltas con el género, la sociedad y tu propia identidad

¿Recordáis que, al final de mi post 2008-2009: un año en posts, comenté mis propósitos para el 2009? ¿Qué? ¿Que no llegasteis hasta el final del post? No me extraña.

En fin, uno de ellos era "retomar el contacto con entornos feministas, explorar el ciberfeminismo y cómo ha evolucionado en estos años, comprometerme algo más con las asociaciones en las que sigo activa". Y nada más empezar enero me encuentro con dos citas que van en esa dirección:



1. Dones en Xarxa va a celebrar su primer Beers & Blogs la semana que viene. Conocí esta asociación de mujeres en red gracias a Gina, que me invitó a su primer encuentro de mujeres bloggers (I Trobada de Dones Blogueres). Decidí pasarme a ver qué tal, pero me sorprendió encontrar a un grupo organizado que se movía en terrenos que yo ya había explorado a nivel particular (talleres de alfabetización digital de colectivos, creación de espacios on-line para que asociaciones ya existentes tengan presencia en la red) y que tenían propuestas innovadoras y muy atractivas, al menos para mí. También fue una grata sorpresa ver la variedad de mujeres más o menos comprometidas con la causa que nos juntamos: desde jóvenes blogstars como Gina de Ginatonic, Kahlo de Dadanoias o Francesca de Tendencias TV a científicas dedicadas desde hace años a la divulgación de la ciencia y del feminismo, pasando por toda una gama representativa de la blogosfera "no comercial".

Si eres mujer, blogger e interesada en la presencia de la mujer en las nuevas tecnologías de la información, acércate y participa:
La Cervesera Artesana, Sant Agustí, 14-Barcelona ( ? )· 15/01/09 19:30-21h
Se ruega confirmar asistencia a través del mail csereno_donesenxarxa@nodo50.org



2. La semana que viene empieza un nuevo ciclo de conferencias sobre género y cultura (La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura) en el Caixa Forum, coordinado por Patricia Soley, la que fuera mi profesora de Sociología del Cuerpo y de la Moda (identidad sexual impuesta, sociología de género…) En el 2006 os hablé bastante de un ciclo de temática parecida, resumiendo incluso alguna charla.

El programa es muy atractivo, pero ya veo de entrada que la sesión del 19/01/09 coincide con el café científico sobre adicciones. Intentaré ir a alguna de las conferencias, ya que no puedo ir a todas.

Patricia Soley en Caixa Forum
A todos los que os interese la psicología social y los temas de género, os recomiendo que echéis un vistazo al programa, que paso a copiar uniendo info diversa sacada de la web de Caixa Forum Barcelona (OJO, el ciclo también se hace paralelamente en Madrid!):

La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura

El cuerpo es un elemento clave para comprender los procesos de adquisición de cultura y socialización de los seres humanos, puesto que la incorporación de normas culturales pasa por ”domesticar” los hábitos corpóreos según la cosmología de una determinada sociedad. Dada la creciente importancia del cuerpo como metáfora cultural y signo identitario en la modernidad tardía, su estudio resulta imprescindible para comprender los procesos de construcción de la identidad y la incorporación de normas sociales que interpretan y regulan aspectos fundamentales de nuestro ser, como el género, la biología, la psicología, la sexualidad o la imagen corporal.

Desde una perspectiva crítica, este ciclo de conferencias analizará la construcción de la identidad personal a través de diversas disciplinas: la historia, la antropología, la psicología social, la ciencia, la sociología, el derecho y el discurso visual. El ciclo está dirigido a todos los públicos y reúne diversos objetivos: dar a conocer algunos aspectos del pensamiento de género, favorecer un análisis crítico que confronte esquemas adquiridos, proporcionar herramientas para fomentar el debate público informado, promover el alfabetismo visual e incitar a la reflexión personal.

Coordinadora: Dra. Patrícia Soley-Beltran, miembro honorario del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo

La construcción histórica de la sexualidad y el género: la naturaleza tiene poco que ver en ello
Jeffrey Weeks, catedrático emérito de Sociología en la London South Bank University y catedrático visitante en la Universidad de Cardiff y en el Institute of Education de la Universidad de Londres 12/01/2009
La sexualidad y el género suelen considerarse como lo más natural que tenemos. Nos sitúan en categorías y jerarquías preexistentes que informan al mundo de lo que somos, como hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, ”normales” o ”anormales”. Sin embargo, estas definiciones ”naturales” también están sujetas a cambios, y resulta evidente en nuestro entorno que lo que una cultura considera como la verdad sobre el sexo, el género y el cuerpo, otra cultura lo encuentra extraño y ”distinto”. Ello nos ha conducido en los últimos años a una nueva forma de ver la sexualidad y el género que pone el acento en su "construcción" en la cultura. Lejos de ser el aspecto más natural de nuestro ser, la perspectiva histórica nos ha demostrado que la naturaleza ha tenido muy poco que ver en las maneras como vivimos nuestros cuerpos.

Politizando malestares y psicopatologizaciones
Teresa Cabruja i Ubach, profesora titular de Psicología social de la Universidad de Girona y coordinadora del grupo DIGECIC (Discurso, Género, Ciencia y Cultura) 19/01/2009
Cómo se constituye lo normal-normativo y cómo lo patológico en los comportamientos humanos? ¿Qué significados alternativos pueden tener? Tanto las teorías ”post” más recientes como la antipsiquiatría, Foucault y la crítica feminista de mediados y finales del siglo xx han enfatizado el rol de las prácticas discursivas de la ciencia y la cultura en imaginarios, subjetividades, cuerpos, sexualidades, relaciones e instituciones; y con una doble vertiente: reguladora a la vez que subversiva. En este sentido, muchos diagnósticos psicológicos y psiquiátricos individualizan problemas y sufrimientos que responden a condiciones de opresión, dominación o precariedad, de modo que neutralizan la denuncia social y desplazan responsabilidades y agencias colectivas o individuales.
Se presentarán ejemplos desde el arte y la clínica de la "psicopatologización de lo femenino" en relación al control del cuerpo y a los comportamientos de las mujeres y sus resistencias. También se explorarán nuevos silenciamientos y nuevos activismos actuales.

Modificaciones corporales e identidad de género desde una perspectiva antropológica
Josep Martí, investigador del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals del CSIC (Barcelona) 26/01/2009
La gran diversidad de tradiciones culturales que encontramos en el continente africano se refleja en la manera de concebir el cuerpo y en cómo éste se va construyendo. Modificaciones corporales como la escarificación, el tatuaje o diferentes tipos de mutilación representan en muchas sociedades africanas un recurso imprescindible para caracterizar lo que se entiende como individuo, así como para marcar las distinciones entre hombre y mujer.
A lo largo de la conferencia se presentarán algunos ejemplos de estas "otras maneras" de construcción del cuerpo que, a pesar de ser diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente en lo referente a la forma, no lo son en lo referente a los objetivos, es decir, reflejar un orden social determinado mediante la apariencia corporal de todos los individuos que constituyen la sociedad.

¿Innato, adquirido o nada de eso? Nuevos enfoques para entender la sexualidad humana desde la ciencia
Anne Fausto-Sterling, catedrática de Biología y Estudios de Género en el Departamento de Biología Molecular y Celular, Brown University. 02/02/2009
Con demasiada frecuencia concebimos el mundo en términos de lo innato frente a lo adquirido. Si empleamos esta dicotomía para entender la sexualidad humana, no lograremos alcanzar nuestro objetivo de comprender el modo en que los humanos desarrollan el deseo. En su lugar, habria que abarcar varias disciplinas para emplear los conocimientos de la neurociencia, la psicología, los estudios de género y la antropología y combinarlos en un enfoque de sistemas dinámico. Este enfoque considera el cuerpo biológico como un producto cultural.

Ser mujer, ser hombre: visiones interrelacionales
Mari-Luz Esteban Galarza, profesora del Departamento de Filosofía de los Valores, Universidad del País Vasco.
Luis Bonino Mendez, psicoterapeuta y médico psiquiatra. Director del Centro para el Estudio de la Condición Masculina. 09/02/2009
Sentirse hombre o mujer no es algo estático, homogéneo o uniforme sino que está en continuo cambio, es decir, es un proceso abierto, complejo y plural. En la actualidad, las creencias sociales mayoritarias afirman que los hombres y las mujeres ”son”. Sin embargo, cada vez hay más discursos, prácticas sociales y teorías que defienden el ”estar” de los géneros y de los sexos. Es decir, hombres y mujeres son productos históricos que ”están”, que cambian y se transforman porque dependen de los contextos sociales, políticos y económicos en los que se insertan.

La violencia de género y la construcción jurídica del cuerpo femenino
Encarna Bodelón, profesora titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Autònoma de Barcelona. 16/02/2009
La violencia de género fue durante siglos un ámbito invisibilizado de los sistemas jurídicos. En los últimos cuarenta años, el derecho se ha hecho eco de algunas demandas sociales respecto del reconocimiento de los daños de la violencia contra las mujeres, así como de la necesidad de elaborar políticas públicas para su prevención, atención, reparación y erradicación. La conferencia revisará los diversos enfoques jurídicos sobre el tema, así como los problemas que plantean las nuevas regulaciones.

Glamour, belleza, poder o la mercantilización de la identidad.
Patrícia Soley-Beltran, miembro honorario del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo.23/02/2009
La autoidentificación con nuestro propio cuerpo puede llegar a ser tan profunda que el éxito personal se mida en relación con el grado de adecuación corporal a los patrones hegemónicos de belleza. Desde la publicidad y la moda se nos ofrecen representaciones corporales e identitarias que conforman modelos prestigiosos a imitar. Mediante una historia cultural de las modelos de moda, analizaremos la construcción social de patrones identitarios teniendo en cuenta aspectos como el género, la etnia y la nacionalidad, la clase social y el poder adquisitivo, así como con la salud y el erotismo.

Horario: A las 19.30 h · Precio: 2,00 € · Plazas limitadas

Lugar: CaixaForum Barcelona Av. Marquès de Comillas, 6-8 BARCELONA
Ciclo: La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura


Ojo, que las conferencias también se dan en Madrid,
por si os interesa por la Meseta!!

No hay comentarios: