19.2.09

Ya no sólo interesan el fútbol y los toros

Como sabéis, hace ya un tiempo que colaboro con el grupo Science Meets Society en la organización de eventos científicos para el público general.

A raíz de estas actividades, he ido descubriendo más asociaciones voluntarias e instituciones que trabajan en esta misma línea, y he asistido a charlas de renombrados investigadores que se involucran especialmente en la tarea de acercar la ciencia al hombre de la calle, a los niños y adolescentes o a las amas de casa.

Y estas actividades tienden a tener muy buena aceptación. Suponen un gran esfuerzo logístico y de trabajo coordinado en nuestras horas libres, luchar por financiación y para la aprobación de proyectos divulgativos por parte de las instituciones (tenemos en Maruxa una baza imprescindible para ello), pero en el momento en que vemos a la gente sonreír y disfrutar de una charla, participar con preguntas interesantes, hacer cola horas antes para lograr un turno de visita guiada, quedarse boquiabierta tras hacer un sencillo experimento con ayuda de algún predoc... entonces sabemos que ha valido la pena y vamos por el buen camino. Y también, por el lado contrario, cuando logramos implicar a 111 personas para trabajar gratis todo un sábado, para ofrecer una fiesta de 13 horas en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el fantástico Open Day. Este evento, por cierto, se va a repetir este junio pero con influencias darwinianas ;-)

Aún así, sorprende y alegra ver noticias como ésta, que he copiado íntegra del Pais:
Los españoles aumentan su interés por la ciencia y la tecnología
La salud y la medicina encabezan la lista de preocupaciones de los ciudadanos

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 18/02/2009


Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad con más de un millón de habitantes. Este es el perfil de las personas que muestran un mayor interés por la ciencia y la tecnología, según la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2008 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El porcentaje de aquellos que aseguran no sentirse atraídos por la ciencia y la tecnología ha disminuido respecto a 2006, cuando se hizo la última encuesta, del 36,6% al 31,7%. El "no las entiendo" (33,6%) sigue siendo el principal motivo que justifica esa ausencia de interés.

El estudio refleja que los hombres (13,1%) muestran más del doble de interés que las mujeres (6,1%) por la ciencia y la tecnología. "La edad es fundamental. Los jóvenes de entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la ciencia", ha explicado el presidente de la FECYT, Juan Tomás Hernani, que ha agregado que este grupo poblacional es el "más enganchado" y que el interés decrece conforme uno se hace mayor.

Respecto a los temas que más valoran los ciudadanos, la ciencia y la tecnología ocupan la decimotercera posición, "una posición digna", según Hernani, por debajo del terrorismo y seguidas de los sucesos, los viajes y el turismo, la prensa rosa, la astrología, la vivienda o la inmigración. Por primera vez, la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidas de los deportes, el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales, el cine y los espectáculos.

En cuanto a la fuente de información científica que citan mayoritariamente los encuestados gana la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la "gran presencia" de Internet en los jóvenes de entre 15 y 24 años (61,6%) y de entre 25 y 34 años (50,4%). Un gran porcentaje de consultados considera que la prensa, la televisión y la radio dedican una atención "insuficiente" a la información científica.

Mayores seguidores

Por comunidades autónomas, los catalanes (14,5%), madrileños (14,3%), vascos (13%), navarros (10,4%) y aragoneses (9,9%) son los que más interés muestran por la ciencia y la tecnología, mientras que Murcia (3%), Asturias (5,5%), Extremadura (5,7%), Andalucía (6,2%) y Castilla y León (6,2%) son las autonomías que menos.

Desde 2004 ha descendido en un 20% el número de personas que creen que su formación científica ha sido baja o muy baja (45,8 %) y aumenta el porcentaje de personas que consideran "normal" la educación científica y técnica recibida (45,4%).

Para el estudio, llevado a cabo por la empresa SIGMADOS, se han realizado 7.367 entrevistas en toda España.
Y si vamos directamente a las fuentes, a la nota de prensa del FECYT, extraigo lo siguiente:
Fueron entrevistados más de 7 mil mujeres y hombres mayores de 15 años en todas las CC.AA. Por primera vez la salud y la medicina aparecen como los temas que más interesan a la población española, por encima de los deportes. Aumenta significativamente la cantidad de españoles que creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios y diminuye el número de personas que manifiesta que la ciencia no les interesa. El interés por la ciencia es mayor en jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. Los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, las comunidades más interesadas en ciencia y tecnología.
[...]
En esta encuesta se ha producido un aumento significativo del número de ciudadanos que piensan que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios (del 44,8% de las respuestas en 2006 al 53,4% en 2008), así como una mejora significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida. Desde el año 2004 al 2008 disminuye en un 20% las personas que creen que su educación científica ha sido baja o muy baja (del 65,5% al 45,8%). También aumenta el porcentaje de personas que considera “normal” la educación científica y técnica recibida: 45,4% frente al 35,1% de 2006.

Otro indicador de evolución positivo es que disminuye de forma significativa el número de personas que cree que España está más atrasada respecto a Europa en investigación. Frente al 55,1% que opinaba esto en 2004, en 2008 lo cree el 46,2% de los encuestados. Además, el 9,8% de personas que en 2006 pensaba que España estaba más adelantada que el resto de Europa se ha convertido en un 11,1% en 2008.
(Más información y descargables en la web de FECYT,
Fundación Española para la Ciencia y la tecnología)

Parece que la sociedad, especialmente la catalana, pide más información sobre ciencia y tecnología. Pues aquí seguiremos para proporcionársela ;-)

2 comentarios:

Hex dijo...

Nunca te lo he dicho, pero me parecen geniales tus iniciativas, y bueno, en las que te invlucras, y de verdad que me da pena no estar allí para poder asistir a alguno de estos eventos. Y no sé si en Madrid se harán cosas similares, pero lo cierto es que no me entero de ello.

En cualquier caso me alegra que cada vez sean menos toros y fútbol y más alternativas de estas, donde todos podamos aprender algo realmente útil... Como diría Darwin... "keep the good work coming, baby!!" ;)

Okok dijo...

Hex, siempre he andado metida en una cosa u otra, ahora la principal es ésta de Science meets Society. Me alegro de que transmita lo suficiante como para que apetezca pasarse ^_^

Y seguimos para bingo... digo para culturizar al personal ;-)