31.1.09

28.1.09

Educación inclusiva

Me llega un aviso de que la FaPaC convoca este domingo, 1 de febrero, la Festa per una Llei d'Educació inclusiva.


La fiesta, organizada por la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña y otras federaciones afines, pretende impulsar una ley de educación inclusiva para escolares con discapacidades en Cataluña. La programación de actividades (tened en cuenta que es cortita, de 10:30 a 12:40) está disponible en la web de la FAPAC, y pretende acercarnos a la realidad de personas con diversas discapacidades mediante cuentos en braille, circuitos con sillas de ruedas o con los ojos vendados, taller de pintura con la boca...

Además de la parte lúdica, está disponible en la misma página el manifiesto en sí y la propuesta de modificación del artículo 78 del proyecto de ley que dicta que los alumnos con necesidades especiales que no se pueden atender en centros ordinarios han de ser escolarizados en centros especializados. La propuesta que apoyan los convocantes de esta fiesta-manifestación es dotar al centro escolar donde irá destinado el alumno de los recursos necesarios, y en caso de no ser posible, decidir conjuntamente con los padres o tutores la mejor opción posible para cada caso concreto.

El tema de la educación inclusiva no es fácil de tratar. Es una de esas cosas que unos vemos clarísimamente positiva para la mayoría de los casos, y otros ven clarísimamente negativa y perjudicial. Y, para ser francos, no es tan sencillo como dotar de un educador extra por persona con necesidades especiales, sino que entra en juego el posible impacto en el entorno escolar, las barreras arquitectónicas, la adecuación de espacios y medios de juego en casos de problemas motrices... Los centros han de invertir en material adaptado (aún recuerdo las sillas de ruedas especiales, tipo taca-taca XL, que usaba un amigo de Hugo para jugar en el patio ;-) y tener la voluntad de adaptar actividades para que puedan participar todos. Y no es fácil, y se ha de llegar a acuerdos entre familias con distintas necesidades y entre éstas y el centro escolar, y se ha de pactar si las actividades extraescolares se pueden adaptar siempre o han de ser selectivas... hasta que no lo ves de cerca, no entiendes qué cantidad de complicaciones puede surgir. Pero todo se puede planificar, si hay interés en ello y si hay un apoyo económico.

Recientemente he vuelto a oír quejas en personas muy cercanas porque en la clase de su hijo hay una niña con algún transtorno cercano al autismo, que come tierra y grita en clase. Sí, es difícil integrar ciertas personas en un grupo, pero no sólo en estos casos, hay alumnos que no tienen ningún transtorno ni discapacidad diagnosticado pero son incapaces de mantener la atención y también gritan en clase, machacan a sus compañeros (el bullying es mucho más grave de lo que pensamos, y como en otros temas de maltrato, el psicológico afecta a la salud y calidad de vida pese a no ser tan fácil de detectar) y... son "normales"?!

En cambio, he visto cómo funciona en el colegio donde estudiaba mi hijo, y estoy realmente enamorada del trabajo que hacen. De ese colegio salen ciudadanos mucho más libres de prejuicios, pues han convivido con personas de otros entornos sociales, económicos, políticos, orígenes geográficamente distantes, con mayor o menos facilidad de adaptación sea por la novedad del idioma, sea por una distrofia muscular o un descontrol motriz bastante severo, sea por menor capacidad de visión o sea por escasa capacidad de atención...

Ya comenté por aquí (¿o fue en otro sitio?) el caso de Hugo cuando no entendía por qué la gente compadecía y miraba raro a un grupo de niños y jóvenes que iban en chándal a un torneo de fútbol o algo. Hugo dijo "¡Qué guay! Mira, van todos a un torneo, mirad todos los equipos!" y alguien de mi familia le dijo "sí, pobrecitos..." No entendía por qué "pobrecitos", y cuando se le explicó que iban a unos Special Olympics tampoco entendió por qué nos daban pena, si iban tan contentos y se estaban pasando la semana de vacaciones con sus equipos... Y es que haber jugado desde pequeño con niños que no controlan sus movimientos y saber que son tan buenos o malos amigos como cualquier otro, haber ayudado a subir al escenario a compañeros con las extremidades atrofiadas o haber intentado entre toda la clase entender qué intenta decir una niña china que acaba de llegar esa semana a España y parece estar agobiada por algo, amplía tu visión de la vida. Claro que hay niños con muy mala leche en ese colegio, como en cualquier otro, pero se respira un aire más colaborativo, más sano en muchos sentidos. Y eso es en gran parte a un equipo docente muy concienciado y luchador, y una asociación de madres y padres que se involucra en los problemas del colegio y los intenta solucionar conjuntamente con el profesorado.

No existen las soluciones milagrosas, pero un poco de esfuerzo de mucha gente sí puede lograr cambios en una comunidad... igual que la desidia de unos meses o pocos años puede hacer que se pierda todo lo ganado.

Por todo esto, pensé que valía la pena hablar del tema y traducir el manifiesto en vez de dejarlo en una entrada de Tumblr. Y en eso estoy ;-)


MANIFIESTO POR UNA LEY DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CATALUNYA
(Traducción personal, original aquí)


Las entidades abajo firmantes MANIFESTAMOS QUE:

1. La inclusión escolar de los alumnos con discapacidad en el sistema general de enseñanza, independientemente de la tipología de su discapacidad y de su grado de afectación:

· Es un DERECHO definido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de la ONU en la sesión Plenaria del 13 de diciembre de 2006 y ratificada por el Gobierno del Estado Español junto con más de 100 países. La Convención entró en vigor el pasado mes de mayo de 2008.

· Es un indicador sensible del grado de calidad y de eficiencia del conjunto del sistema educativo, tal y como señalan el Movimiento Internacional sobre Una educación para todo el mundo y diferentes organismos internacionales (UNESCO, Agencia Europea por el desarrollo de la atención a las necesidades educativas especiales, entre otros)


2. El modelo de educación inclusiva es bueno para todo el alumnado y para el conjunto del sistema educativo. No defendemos un modelo de escuela para los alumnos con discapacidad, sino un modelo de escuela para todo el mundo.

Un sistema educativo inclusivo comporta:

· Educar desde las capacidades y habilidades del alumno: Se trata de ayudar a aprender, convivir, descubrir y adquirir destrezas a partir de aquello que sí se puede hacer. Las limitaciones por razón de discapacidad, o por los motivos que sean, son simplemente una característica más a tener en cuenta a la hora de definir las estrategias y objetivos educativos, tanto de aprendizaje como de socialización, pero no definen al alumno sino que informa de sus circunstancias.

· Un proceso de mejora continua mediante el cual los centros se dotan de mecanismos de reflexión sobre los requerimientos de una realidad en permanente cambio, sobre la propia práctica educativa, sobre la organización interna y el funcionamiento general del centro; reflexión que se traduce en la implementación de acciones para la mejora de la calidad educativa y medidas de evaluación sobre los resultados obtenidos.

· Creatividad y flexibilidad al dar respuestas educativas diversas a alumnos con maneras diversas de aprender, ser y relacionarse. Se trata de valorar lo hetereogénero del alumnado como una riqueza, una oportunidad para obtener mejores resultados educativos.


Porque estamos convencidos de que estos requerimientos son necesarios en nuestro sistema educativo,
PEDIMOS

Una Ley de Educación que garantice en un futuro la existencia de un único sistema general de educación para todo el mundo, dotado de los recursos específicos necesarios para atender adecuadamente a la diversidad de su alumnado.

Si bien estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos, no los veo factibles (especialmente en los casos de discapacidades realmente altas) a menos que se haga una profunda reorganización de los recursos actuales, que de hecho es lo que proponen los convocantes. No supone el mismo reto la educación inclusiva de alumnos con discapacidades físicas y con psíquicas moderadas, que permitan un seguimiento adaptado de las clases, que los casos de grados muy altos de discapacidad. En estos casos pienso, de momento, que la decisión de escolarización ha de ser tomada conjuntamente entre educadores y padres o tutores, conociendo las posibilidades reales y no resignándose a la primera opción planteada.

Y, para que esta educación universal adaptable sea verdad, proponen una disposición adicional a añadir al proyecto de ley que podría suponer una solución audaz al problema de los recursos y personal especializado necesarios para llevar a cabo la inclusión total (de nuevo, traducción personal del texto):

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Haría falta añadir una nueva disposición adicional [al artículo 78, cuyas propuestas de enmienda están aquí] que diga lo siguiente:

A fin de hacer efectivo el principio de inclusión que rige esta ley en relación al alumnado con necesidades educativas específicas debidas a su discapacidad, se tomarán las medidas oportunas que aseguren en Cataluña la existencia de un único sistema educativo para todo el mundo en un plazo máximo de diez años.

Estas medidas se desarrollarán en dos líneas prioritarias: transformar los centros especializados en recursos de apoyo a los centros ordinarios para lograr el éxito de la inclusión escolar de estos alumnos, y dotar progresivamente al sistema general de enseñanza con los recursos específicos que continúen siendo deficitarios a pesar del apoyo proporcionado por los centros especializados.

Espero que más gente tenga la oportunidad de vivir esta experiencia, y que sus hijos saluden felices a sus amigos sin caer en que les miren por la calle por sus espasmos o su silla de ruedas y no por esa camiseta tan chula que están estrenando.

26.1.09

El test del lunes: Transtorno de personalidad

Éste es un test que he ido viendo en varios blogs el año pasado (bueno, hace unas semanas ;-) y me lo apropio para ver qué tal el regreso al curro, las reformas y sus sustos, la mudanza y tal...

Test de personalidad











TrastornoGrado
ParanoideBAJO
EsquizoideBAJO
EsquizotipicoBAJO
HistrionicoMODERADO
AntisocialBAJO
NarcisistaMODERADO
LimiteBAJO
ObsesivoMODERADO
DependienteBAJO
EvitadorBAJO


Test de transtorno de personalidad

Pues totalmente de acuerdo. El punto histriónico lo tengo de vez en cuando (más que payaso, soy un histrión, y cuando me animo me meto en mi personaje y acabo haciendo bromas o contando chistes que no entiendo más que yo)

El lado narcisista no me lo veo tanto, es más bien parte de mi faceta histriónica, mi otro yo, mi tontería subida cuando me pongo el personaje sobre los hombros. Pero la gente de la calle suele decir que todos los bloggers somos narcisistas, así que algo debe haber...

En cuanto al aspecto obsesivo... es el que menos gente me conoce, sólo los muy allegados. En el amor he tenido épocas así (¿quién no?), pero lo que yo reconozco como un leve trastorno obsesivo-compulsivo es mi costumbre de "double checking". ¿Recordáis a Jack Nicholson en As Good As It Gets?

Los hay que están peor...

Vale. Tranquilos. NO. Ahora, volvamos a la pregunta: ¿recordais a Jack Nicolson en As Good As It Gets? Pues hay una escena que soy YO, yo, YO: lo de comprobar 2 y hasta 3 veces que la puerta esté cerrada. Tanto cuando estoy dentro de casa como al salir.

He llegado a estar en la calle y volver a entrar al portal, ir a mi casa y comprobar la puerta, tras haberla comprobado ya al cerrar, porque no estaba segura de si había cedido lo de siempre o un poco más. Saliendo camino al cole, Hugo ya se ríe de mí cuando lo compruebo, subo unos 4 o 5 escalones, y vuelvo a bajar a comprobar si está Bien Cerrada.

El hecho de que mi puerta actual esté bastante jodida, que no puedo cerrarla ya con llave (cerrar del todo) sino sólo de portazo suave, para no acabar de romperla... no ayuda mucho. Y que en mi piso anterior, alguna vez (3 veces en 8 años) sí se me quedara mal cerrada estando dentro y se me abrió al comprobarlo, o al pasar un golpe de viento... o que el padre de Hugo me dejara la puerta abierta de par en par sin nadie en casa durante todo un fin de semana en una de sus épocas chungas ...

En fin, que sí tengo esa manía muy arraigada y me cuesta no comprobarlo, me pongo nerviosa de no poder comprobarlo. Hugo es testigo :*S

NOTA: Este test se tomó antes del susto de anoche, que ya contaré...

25.1.09

The Birthday Party

Estoy enganchada a deezer desde hace unos días.

Ya me recomendó usarlo una amiga con gustos aún más eclécticos y difíciles de encontrar que yo, pero en su momento no pude probarlo. Vale la pena, he encontrado joyas como The Birthday Party, que solía buscar infructuosamente en Musicovery y similares*. Los que entren directamente al blog habréis notado unos players nuevos en el lateral ;-)

Ya que no tenemos Pandora, viva Deezer! Estoy empezando a jugar con el perfil, listas de favoritos, etc para poder escuchar cosas como ésta en el trabajo ;-)


The Birthday Party, A Dead Song
Si creéis que no entendéis la letra de la canción, quizá sea porque es...
this is true oh! this is true it's true
mister forever said nothing said
I can sing
hit it! make it a dead one
with words like with words like
blood and soldier and mother
o.k. o.k.
I want to I wanna sleep before the end
which is most impolite
hit it! make it a dead one
if nothing crops up
I'll give you a ring
you can sing the end
o.k. o.k.
then I could get
all the little animals out of my room
hit it! with a broom, with a broom!
o.k. o.k. o.k. o.k.
put them in a big white sack
no visitors came
hit it! with words like...
like hit it! like hit it! oh! yea...
yea hit it... like like
thou thou shalt not um like
thou shalt not This is the end This
This really is the living end
This really is the living end
like really This is the end and it's still living

*No, no hace falta que me digáis todos los enlaces a The Birthday Party, ya digo que es uno de mis grupos latentes que suelo echar de menos en estas webs de streaming y acabo por no escuchar en meses.

20.1.09

Seguimiento en vivo de la investidura de Obama


La Inauguración. Obama está haciendo historia, en directo

Estamos siguiendo a través de la web del NY Times el acto de investidura de Obama. Aunque hay otros muchos modos de seguirlo.

Ahora mismo está haciendo el discurso de investidura. Sigue sonando creíble. Ojalá lo logre. Ojalá logre cambiar el curso de Estados Unidos, aunque sea cuestión de décadas, aunque no llegue a ver sus resultados.

ACTUALIZACIÓN: El discurso ya se puede leer gracias a Newsweek!

Mi parte favorita:
"For we know that our patchwork heritage is a strength, not a weakness. We are a nation of Christians and Muslims, Jews and Hindus - and non-believers. We are shaped by every language and culture, drawn from every end of this Earth; and because we have tasted the bitter swill of civil war and segregation, and emerged from that dark chapter stronger and more united, we cannot help but believe that the old hatreds shall someday pass; that the lines of tribe shall soon dissolve; that as the world grows smaller, our common humanity shall reveal itself; and that America must play its role in ushering in a new era of peace. "


PD y offtopic: Joder, sólo tiene 7 años más que yo!

19.1.09

Obama's People, NY Times

NOTA: Inicialmente esto iba sólo al Tumblr, pero como no me podía decidir por una única imagen lo fui aumentando y creo que vale la pena compartirlo también por aquí.

Delicioso pase de diapositivas para ir haciéndonos a la idea del equipo de gobierno que entra mañana. Mezcla de etnias, edades, especialidades y género. The NY Times desgrana la "Gente de Obama" en una serie de fotografías con personalidad, con cariño, y un breve biosketch y su puesto en el equipo de Obama. Altamente recomendable ;-)


Yes, we can!

Keep on dreaming? or a dream come true?

El tercer lunes de enero es el Día de Martin Luther King.
Este año coincide con la víspera de la investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América.
"It would be fatal for the nation to overlook the urgency of the moment. This sweltering summer of the Negro's legitimate discontent will not pass until there is an invigorating autumn of freedom and equality. Nineteen sixty-three is not an end, but a beginning. Those who hope that the Negro needed to blow off steam and will now be content will have a rude awakening if the nation returns to business as usual."
Sí, es una cita del famoso discurso "I have a dream".
"I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: 'We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal.'"
Mil novecientos sesenta y tres, cinco años antes de mi nacimiento. Y la lucha sigue en pie. Los autobuses ya no están segregados, en Sudafrica ya no existe el Apartheid, pero la desigualdad social, laboral y vital sigue ahí. La discriminación racial, igual que la de género, supone la perpetuación de estereotipos y puestos de trabajo "adecuados" a "ciertas personas", peor pagados y con menor estabilidad y salubridad. La esperanza de vida de un hombre negro es todavía menor a la de uno blanco, la esperanza de progreso, de estudiar y lograr un trabajo especializado, de calidad de esa vida, por término medio, mucho inferior . Y la de una mujer negra, aún más.

Recordemos una vez más a Rosa Parks. Sí, me quedó grabada en la mente tras leer su historia hace años, casi de paso, en To kill a black man, un libro que espero recuperar. Mujer negra que conoció la enseñanza segregada, cuyo abuelo se apostaba pistola en mano en la puerta cuando pasaban los cofrades de la triple K por su barrio, que militó en movimientos de derechos civiles, logró terminar sus estudios en una época en que apenas un 7% de afroamericanos lo hacía, y logró el derecho al voto a base de insistir contra la legislación del momento, que dificultaba la participación política de los ciudadanos afroamericanos. Y, simplemente, un día dijo basta. Y por ello perdió su trabajo como costurera, pero entró a jugar en la liga del Dr. King.
"I did not want to be mistreated, I did not want to be deprived of a seat that I had paid for. It was just time... there was opportunity for me to take a stand to express the way I felt about being treated in that manner. I had not planned to get arrested. I had plenty to do without having to end up in jail. But when I had to face that decision, I didn't hesitate to do so because I felt that we had endured that too long. The more we gave in, the more we complied with that kind of treatment, the more oppressive it became."
Y ahora viene una nueva esperanza.

"We've got a tragic history when it comes to race in this country. We've got a lot of pent-up anger and bitterness and misunderstanding. ... This country wants to move beyond these kinds of things."
Barack y su propuesta de reconciliación racial ha logrado convencer a la población afroamericana que tienen opción a soñar de nuevo, que otro futuro es posible, que no todo está escrito y predeterminado. No sólo es un presidente atípico por su mezcla de razas, sino que su historia personal es muy distinta de la familia perfecta que suelen vender los políticos estadounidenses. No me quiero repetir, así que obvio el tema de la movilización y contacto constante con sus simpatizantes vía redes sociales y páginas web bien pensadas, los First Time Voters y la movilización de estudiantes para llevar a sus vecinos ancianos a votar, pero sí quiero volver a colgar un vídeo en concreto. El del instituto en el Bronx. El que me hizo llorar de alegría, no sólo por la juventud afroamericana, sino por todos nosotros. Y por todas nosotras.



La historia de la opresión, de la desigualdad, de la tiranía de unos sobre otros, tiene mil caras. Mañana daremos un gran paso, como mínimo simbólico, hacia el reconocimiento de la igualdad entre tonos distintos de piel y matices culturales divergentes. Pronto, espero, las pequeñas diferencias genéticas que suponen tanto hoy en día carezcan de relevancia.

YES, WE CAN!

El test del lunes: ¿Serías una buena esposa en los años 30?


Hoy voy a echarle un vistazo al test que ha pasado por otros blogs, para ver si daría el pego como ama de casa y esposa ideal en los "felices" años '30.

La verdad es que la respuesta ya me la imagino. Una de mis colecciones durante un tiempo era de libritos parecidos al que ha dado lugar a este test online, consejos acerca de cómo convertirte en "La Perfecta Ama de Casa" y similares, ediciones de los años '30, '50, '70... para echarme unas risas y ver cómo hemos progresado, en el fondo, pese a todo lo que nos queda por luchar.

Pero por mucho que leyera que "al servir un pollo asado en una cena de compromiso, las patas del pollo se pueden adornar de modo que no se vean las puntas" o que "Siempre tendremos que acceder cuando nuestro esposo se presente a comer con un compañero de trabajo o el mismo jefe, aún cediendo discretamente nuestro almuerzo antes que demostrar disgusto" no se me pegó mucho. Y es que no me he visto nunca de esposa risueña... ni de novia presentable, no sé. Mis relaciones sentimentales nunca han sido demasiado clásicas...

En fin, veamos el resultado, basándome en mi última experiencia de pareja, hace ya unos años cuando viví con Joan:

22

As a 1930s wife, I am
Very Poor (Failure)

Take the test!


Pues nada, chicos. He sacado 22 sobre 100, un auténtico fracaso de mujer, como dicen en el test. ¡Y eso que alguna de mis respuestas pensé que eran buenas!
Quien esperara que puntuara alto como esposa sumisa, de misa dominical y siempre emperifollada, creo que se equivocó de blog. Queda claro que en los años '30 no encontraría pareja que me aguantara... OH, WAIT!

BONUS: Como otras mujeres de hoy en día, si hago el test desde el punto de vista masculino, resulto ser un marido ideal!!!!!!!!

128

As a 1930s husband, I am
Very Superior

Take the test!

16.1.09

Hip hip... hipertensión!

Menudo susto.

A media mañana me mareé y caminaba haciendo eses. Quise hablar y no podía, tenía la boca como dormida, no podía vocalizar.

Tras análisis de sangre, de orina, electrocardiograma y tomar un par de pastis para bajar la tensión, parece que estoy bien... quizá me tenga hipertensión (pero no tan brutal) porque en mi familia hay bastante. Me han dado medicación de momento y el 3 de febrero tengo visita con una especialista.

OUCH! >.<

Transporte público y ateo

Se está hablando bastante de la campaña humanista / atea que ha pagado publicidad en autobuses de diversas ciudades del mundo. Ahora está entrando en la campaña Barcelona y creo que en breve seguirá en Madrid, creo, aunque todavía no me he topado con ninguno.

Buscando información sobre el tema he ido a parar la web del Bus Ateo, gestionada por Ateus de Catalunya, y donde se explica la historia de la iniciativa, que nació en la British Humanist Association.

Cito de la web del Bus Ateo:

Historia de la Campaña “BUS ATEO”

La campaña para incluir publicidad en los autobuses urbanos con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” empezó cuando la periodista y escritora humorística británica Ariane Sherine vio, en un autobús de Londres, un anuncio con una cita del Evangelio de Lucas (18:8) que decía: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”, seguida por la dirección de una página web. Al consultar dicha página Sherine comprobó que, como no creyente, sería “condenada a permanecer separada para siempre de Dios y a sufrir eternamente tormento en el infierno”.

Indignada por el hecho de que ciertos grupos religiosos pudiesen hacer difusión, en lugares públicos, de páginas web con contenidos religiosos en los que explícitamente se amenazaba a otros ciudadanos por sus convicciones personales, por otro lado absolutamente respetuosas con los demás, escribió un artículo titulado Atheists, gimme five en The Guardian, el periódico donde trabajaba, en el que sugería que si un cierto número de ateos que leyesen su artículo estuviesen dispuestos a colaborar con tan solo 5 £, poco menos de 6 €, sería posible impulsar una campaña, muy necesaria dadas las circunstancias, para poner en los autobuses de Londres publicidad con el lema “Probablemente no hay Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).
Ante su propia sorpresa el artículo tuvo muy buena acogida y empezaron a proliferar comentarios en favor de organizar dicha campaña. Un escritor de blogs políticos, Jon Worth, contactó con Sherine para crear una página web para canalizar las donaciones, y al cabo de pocos días la idea se propagó rápidamente por internet. Un periodista y político conservador, Matthew Parris, escribió a favor de la idea en su columna de The Times y, finalmente, tras algunas dudas sobre cómo se podía organizar la campaña, Sherine escribió un segundo artículo donde anunciaba que la campaña para recoger fondos, convenientemente organizada, sería puesta en marcha el martes 21 de octubre de 2008 a través de la página web AtheistCampaign.org. Sherine manifestó “nuestro mensaje es divertido, pero tiene un fondo serio: los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laicos”.
A partir de ese momento la organización de la campaña fue asumida por la British Humanist Association, una organización que tiene por objetivo agrupar y defender en el Reino Unido a todas las personas que, sobre la base de la razón, la experiencia compartida y los valores humanos, tratan de vivir la vida de forma honesta, pero sin religión ni supersticiones de ningún tipo. La BHA está comprometida con la defensa de los derechos humanos, la libertad de conciencia, la democracia, el respeto mutuo, y trabaja para acabar con los privilegios que el Estado concede a la religión —y al cristianismo en particular— en la legislación, la educación, los medios de comunicación y en todos los ámbitos en general.
Bus en Londres con el lema de la campaña
Bus en Londres con el lema de la campaña
También se sumó a la campaña el prestigioso científico evolucionista de la Universidad de Oxford, Richard Dawkins, quien para animar a la gente a colaborar se comprometió públicamente a aportar de su propio bolsillo la misma cantidad que se consiguiera reunir, hasta un máximo de 5.500 £, unos 6.000 €, que era el objetivo fijado en un principio para poner en marcha la campaña en los autobuses de Londres durante un mes. El llamamiento fue un éxito rotundo porque ha logrado recoger ya cerca de 135.000 £, casi 150.000 €, lo que ha permitido extender la campaña a otras ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, e incluso dispone de un grupo propio en Facebook, que cuenta con más de 1.200 miembros registrados.
Más sobre la historia de la campaña y
su despliegue en otros países en la web del Bus Ateo
A raíz del éxito de esta campaña, otras organizaciones ateas se sumaron. La American Humanist Association desplegó 200 autobuses en Washington, mientras que la Atheist Foundation of Australia se topó con la negativa de la empresa de transportes metropolitanos, lo que sirvió para sacar a la luz esta especie de censura y generar debate en los medios de comunicación acerca de la libertad de expresión. En febrero, Italia empezará su campaña en Génova, con la frase "La noticia mala es que Dios no existe. La buena es que no lo necesitas".

Y ahora, España. Empezaron en Barcelona y está previsto que a finales de enero entren también en la campaña Madrid y Valencia, si no se topan con demasiados problemas:

Durante el mes de enero de 2009 empezaron a circular por Barcelona autobuses con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” y, si la respuesta de los ciudadanos es tan positiva como lo ha sido en el Reino Unido, a continuación se extenderá a otras ciudades del Estado.
Más información en la web del Bus ateu
Más sobre el tema en Microsiervos
La campaña es una manera de hacer reflexionar a gente que ni es especialmente agnóstica ni atea, ni tampoco creyente; gente que no está concienciada de su posicionamiento respecto a la iglesia y asume, por inercia, que ser español equivale a ser católico "no practicante" (¿cómo puedes ser religioso y no poner en práctica tus creencias?). También es una manera inteligente de traer a la luz el debate sobre religión y humanismo, dado el interés que suscita la campaña en la prensa y en la web.

Históricamente se ha asociado (no sólo en España, sino en la mayoría de países con una religión mayoritaria) religión y poder de una manera u otra, se ha permitido el adoctrinamiento de la sociedad desde las escuelas y se ha subvencionado todo el engranaje que sostiene al mito de la salvación por la gracia de un dios u otro, en detrimento de aquéllos que crean en el dios equivocado o simplemente crean en la responsabilidad individual de cada ser humano.

Pero estos últimos años la Iglesia Católica en España se está haciendo notar demasiado, y quizá logre un efecto rebote que despierte a los "no practicantes" que ven cómo su dinero se gasta en campañas homófobas, retrógradas y clasistas, cómo la Iglesia se aferra a su porción de poder en un estado laico. Esperemos que sea el canto del cisne, los últimos estertores de una posición antinatural, y que se reubique en su lugar natural: atendiendo a los necesitados y confortando a creyentes con los fondos logrados por sus propios medios, sean donaciones de fieles y empresas simpatizantes, sea vendiendo sus posesiones materiales para disponer de más fondos para sus acciones benéficas.

Y es que no tengo nada contra la gente realmente religiosa. Admiro a mi difunto tíoabuelo que era pastor protestante, una excelente persona, abierto a escuchar posturas disidentes y totalmente consecuente con sus creencias. Respeto a los curas del pueblo, los llamados curas rojos y la teología de la liberación. No comparto sus creencias, pero comparto con ellos el obrar de acuerdo a las mías.

En cuanto a los Poseedores de La Verdad Suprema, como Rouquillo y las Varettes, foros de la familia, eclesiásticos con excesivo amor a la infancia y demás purria... Igual tenéis razón y Él os apoye, aunque lo dudo seriamente. Pero, ¿sabéis qué?

Jesus Loves You Posted by Hello

PD: TMB no quiere que le cuelen otro gol, y ha pactado con promedios una serie de medidas que impidan nuevas campañas de activistas. No aceptarán campañas ideológicas o que busquen específicamente el debate social.
Supongo que políticos e iglesia no tendrán problema. No buscan debate.

15.1.09

Nuevo café científico: Adicciones

Presentamos desde Science Meets Society un nuevo Café Científico el lunes 19.01.09 a las 19:30h, en el mismo lugar que el mes pasado: la cafetería del Centre Cívic Sant Agustí.

En este caso se hablará de adicciones y drogas: cómo funiconan, qué te hacen fisiológicamente, cúanto es demasiado..... Los ponentes serán Silvia Mondon, psiquiatra del Hospital Clinic, y Rafael Maldonado, investigador en la Universidad Pompeu Fabra .
Cuándo: Lunes 19.01.09, 19:30h
Dónde: Centre Cívic Sant Agustí, Carrer del Comerç, 36 -08003, Barcelona


BONUS: Si os interesa el tema, en CosmoCaixa empieza este fin de semana una exposición temporal sobre el tema, que incluye una serie de conferencias y jornadas sobre las drogas, desde diversos aspectos.

A dos velas


Bueno, a 5. Hemos llegado del Blogs & Beers de Dones en Xarxa y me he vuelto a encontrar la electricidad cortada. Vi ayer los recibos, pensaba pagar mañana esto y el Ibi... A ver si mi portátil tiene aún batería ;)

Línea "directa" con Obama

Aunque haya dejado de hablar de ello, sigo suscrita a listas de distribución relacionadas con Obama, su campaña y su equipo de transición. En parte lo sigo por simpatías políticas (no es un político de izquierdas, pero para Estados Unidos Deu n'hi dó!). Por otro lado, me fascina su carisma, cómo ha logrado entusiasmar a miles de nuevos votantes que jamás creyeron que un político les motivaría a votar, y la eficacia con la que lleva la campaña online. También su uso social de la web, cómo multitud de pequeñas donaciones vía Paypal pueden suponer un gran apoyo en la carrera presidencial.

Estos días me están llegando algunos correos interesantes. Un ejemplo es la iniciativa del equipo de transición de abrir un foro de simpatizantes donde las ideas más votadas llegarán a manos del Presidente Obama en persona:

Dear Friend,

We wanted to tell you about a new feature on Change.gov which lets you bring your ideas directly to the President.

It's called the Citizen's Briefing Book, and it's an online forum where you can share your ideas, and rate or offer comments on the ideas of others.

The best-rated ones will rise to the top, and after the Inauguration, we'll print them out and gather them into a binder like the ones the President receives every day from experts and advisors. If you participate, your idea could be included in the Citizen's Briefing Book to be delivered to President Obama.

Visit the Citizen's Briefing Book now and share your ideas:
Citizen's Briefing Book
Throughout this Transition, a truly inspiring number of citizens have gotten involved. We hope that you remain involved through the Inauguration and beyond.

Thank you,

Valerie

Valerie Jarrett
Co-Chair
Obama-Biden Transition Project


He echado un vistazo y de momento están saliendo voces ecologistas, antimilitaristas, solicitudes de salario mínimo digno... Nada que no sepamos, pero el compromiso que supone que el presidente llegará a leer las mejores voces, espero que ejerza un filtro de calidad en breve.

Otro correo interesante habla del plan de Obama para salir de la crisis económica, el llamado Plan de Recuperación y Reinversión Americana. Parece ser que plantea crear tres millones de puestos de trabajo (sin comentarios) redoblando la producción de energías alternativas, mejorando infraestructuras en edificios gubernamentales, escuelas, y universidades, informatizando los registros médicos, propagando la banda ancha e invirtiendo en investigación. No suena mal como proyecto, ¿no? Ahora falta ver si se aprueba en congreso y senado y si cumple con su palabra.

Nos hacen llegar por mail el vídeo de la presentación del plan de rescate nacional (disponible también por escrito) y un vídeo de miembros del comité comentando el plan, seguido de un debate sobre los impuestos en los comentarios de esta página. Es interesante ver cómo hablan sus seguidores fieles, cómo surgen voces disonantes...


Dear Friend,

Last Thursday, President-elect Barack Obama gave a major speech outlining his plan for getting us out of this economic slump we're in, called the American Recovery and Reinvestment Plan. It's a far-reaching and aggressive plan, and we think it's what the economy needs to get going again.

But it's going to take a lot of work to get the plan approved, and your involvement is essential. That's why we asked some of the leading members of the Transition's policy teams to sit down and talk a bit about it -- why it's necessary, how it will work, and how we'll make sure it's as efficient and effective as it is bold.

We compiled their responses into a short video, touching on each of the major elements of the plan. Watch the video now at http://change.gov/plan:
Watch the video
Some parts of the plan might already be familiar to you. The plans for rebuilding infrastructure, expanding renewable energy capacity, and overhauling health care and education all build upon promises that President-elect Obama made during the campaign.

We're committed to keeping those promises -- and now, given the challenges we face, they're more important than ever.

We're counting on your help and your support.

Thanks,

John

John D. Podesta
Co-Chair
Obama-Biden Transition Project
Finalmente, en su línea de motivación y movilización ciudadana, hay otro correo que me ha llamado la atención estos días: una llamada a celebrar un Día de Servicios Comunitarios el 19 de enero, el día de Martin Luther King Jr., el día previo a la investidura. Proponen unir esfuerzos un mismo día para demostrar lo que se puede llegar a hacer; no importa si es limpiar un parque, donar sangre, acudir como voluntario a un asilo de ancianos, etc: lo importante es predicar con el ejemplo y seguir los consejos de Dr. King, vivir una vida al servicio de los demás.

Su campaña habló mucho de la movilización directa y del esfuerzo personal, y aquí vuelven a traer el tema brillantemente en un mail dirigido personalmente a mi nombre (al contrario de los dos anteriores) y firmado por Michelle Obama. Ya dije que su campaña online y su uso de las webs sociales ha sido un aspecto muy importante en su triunfo:


Aurea --

One week from today, on January 19th, Barack and I will join thousands of people all across the country for an extraordinary day of service.

I recorded a short video to tell you more about this important effort. Please take a minute to watch it and sign up to host or attend a service event near you.

Host or attend a service event
Volunteers of all ages and backgrounds are committing to renew America together, one community at a time.

Whatever service activity you organize or take part in -- cleaning up a park, giving blood, volunteering at a homeless shelter, or mentoring an at-risk youth -- you can help start this important journey. But this is about more than just a single day of service, it's the beginning of an ongoing commitment to your community.

Monday, January 19th, is also Martin Luther King Jr. Day. Dr. King taught us to live a life of service, and he led by example. He once said:
"If you want to be important -- wonderful. If you want to be recognized -- wonderful. If you want to be great -- wonderful. But, recognize that he who is greatest among you shall be your servant. That's a new definition of greatness."
Barack and I will be volunteering in Washington, D.C., our new home. I hope you'll join us by taking part in this national call to service in your community:

http://www.USAservice.org/calltoservice

It will take ordinary citizens working together with a common purpose to get this country back on track. This national day of service is an important first step in our continuing commitment.

Now is the time to remind all Americans what ordinary people can accomplish when we stand together.

Thank you,

Michelle

Quizá ahora comprendáis por qué me fascina tanto Obama, y por qué os di tanto el coñazo en su momento ;-)

13.1.09

Acabo de hacer una lorzoltanada

Sí, me cargué la plantilla del blog.

Sí, pensé en aprovechar y pasar al Blogger Beta / Nuevo Blogger de una vez, por si anulan en algún momento el sistema antiguo que conservaba.

Sí, me estoy encontrando con "artilugios" que no funcionan, con que pierdo cosillas que me gustaban, con cabreos varios.

NO, no recuerdo dónde vi que era posible volver al NO-Beta, aunque me suena haberlo visto como NovedadGuayAlivioParaMuchos.

NO, no tengo tiempo para mirarlo ahora, he hehco parches y lloro por dentro.

¡Y TODO POR PONER UN PUTO ENLACE A "GUÁRDALO EN PDF, A CIERTAS HORAS DE LA MAÑANA!

12.1.09

El test del lunes: ¿Qué dice de tí tu gusto en el arte?

Mis artistas plásticos favoritos son Francis Bacon y Gilbert and George

Son estilos muy distintos, desde luego. Voy a hacer un test de Ok Cupid donde se va escogiendo una obra de cada 3 y te cuentan tu vida interpretan tu personalidad en base a tus gustos artísticos. Temblando de emoción, allá voy.


Pues me gusta el resultado, aunque no concuerde todo. Sobre todo lo de crear mi propio estilo, ser de poca discusión, vivir el momento, aventurera sexual (ejem... en ciertas épocas) y que me gusta llamar la atención. Como todo, va por épocas... Os dejo la descripción completa en inglés:
People that chose Ukiyo-e art tend to be more simplistic yet elegant. They don't care much about new style but are comfortable in creating their own. They like the idea of living for the moment and enjoy giving and receiving pleasure. They may be more agreeable than other people and do not like to argue. They do not mind following traditions but are not afraid to move forward to experience other ideas in life. They tend to enjoy nature and the outdoors. They do not mind being more adventurous in their sexual experiences. They enjoy being popular and like being noticed. They have their own unique style of dress and of presenting themselves. They may also tend to be more business oriented or at the very least interested in money making adventures. They might make good entrepreneurs. They are progressive and adaptable.

8.1.09

A vueltas con el género, la sociedad y tu propia identidad

¿Recordáis que, al final de mi post 2008-2009: un año en posts, comenté mis propósitos para el 2009? ¿Qué? ¿Que no llegasteis hasta el final del post? No me extraña.

En fin, uno de ellos era "retomar el contacto con entornos feministas, explorar el ciberfeminismo y cómo ha evolucionado en estos años, comprometerme algo más con las asociaciones en las que sigo activa". Y nada más empezar enero me encuentro con dos citas que van en esa dirección:



1. Dones en Xarxa va a celebrar su primer Beers & Blogs la semana que viene. Conocí esta asociación de mujeres en red gracias a Gina, que me invitó a su primer encuentro de mujeres bloggers (I Trobada de Dones Blogueres). Decidí pasarme a ver qué tal, pero me sorprendió encontrar a un grupo organizado que se movía en terrenos que yo ya había explorado a nivel particular (talleres de alfabetización digital de colectivos, creación de espacios on-line para que asociaciones ya existentes tengan presencia en la red) y que tenían propuestas innovadoras y muy atractivas, al menos para mí. También fue una grata sorpresa ver la variedad de mujeres más o menos comprometidas con la causa que nos juntamos: desde jóvenes blogstars como Gina de Ginatonic, Kahlo de Dadanoias o Francesca de Tendencias TV a científicas dedicadas desde hace años a la divulgación de la ciencia y del feminismo, pasando por toda una gama representativa de la blogosfera "no comercial".

Si eres mujer, blogger e interesada en la presencia de la mujer en las nuevas tecnologías de la información, acércate y participa:
La Cervesera Artesana, Sant Agustí, 14-Barcelona ( ? )· 15/01/09 19:30-21h
Se ruega confirmar asistencia a través del mail csereno_donesenxarxa@nodo50.org



2. La semana que viene empieza un nuevo ciclo de conferencias sobre género y cultura (La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura) en el Caixa Forum, coordinado por Patricia Soley, la que fuera mi profesora de Sociología del Cuerpo y de la Moda (identidad sexual impuesta, sociología de género…) En el 2006 os hablé bastante de un ciclo de temática parecida, resumiendo incluso alguna charla.

El programa es muy atractivo, pero ya veo de entrada que la sesión del 19/01/09 coincide con el café científico sobre adicciones. Intentaré ir a alguna de las conferencias, ya que no puedo ir a todas.

Patricia Soley en Caixa Forum
A todos los que os interese la psicología social y los temas de género, os recomiendo que echéis un vistazo al programa, que paso a copiar uniendo info diversa sacada de la web de Caixa Forum Barcelona (OJO, el ciclo también se hace paralelamente en Madrid!):

La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura

El cuerpo es un elemento clave para comprender los procesos de adquisición de cultura y socialización de los seres humanos, puesto que la incorporación de normas culturales pasa por ”domesticar” los hábitos corpóreos según la cosmología de una determinada sociedad. Dada la creciente importancia del cuerpo como metáfora cultural y signo identitario en la modernidad tardía, su estudio resulta imprescindible para comprender los procesos de construcción de la identidad y la incorporación de normas sociales que interpretan y regulan aspectos fundamentales de nuestro ser, como el género, la biología, la psicología, la sexualidad o la imagen corporal.

Desde una perspectiva crítica, este ciclo de conferencias analizará la construcción de la identidad personal a través de diversas disciplinas: la historia, la antropología, la psicología social, la ciencia, la sociología, el derecho y el discurso visual. El ciclo está dirigido a todos los públicos y reúne diversos objetivos: dar a conocer algunos aspectos del pensamiento de género, favorecer un análisis crítico que confronte esquemas adquiridos, proporcionar herramientas para fomentar el debate público informado, promover el alfabetismo visual e incitar a la reflexión personal.

Coordinadora: Dra. Patrícia Soley-Beltran, miembro honorario del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo

La construcción histórica de la sexualidad y el género: la naturaleza tiene poco que ver en ello
Jeffrey Weeks, catedrático emérito de Sociología en la London South Bank University y catedrático visitante en la Universidad de Cardiff y en el Institute of Education de la Universidad de Londres 12/01/2009
La sexualidad y el género suelen considerarse como lo más natural que tenemos. Nos sitúan en categorías y jerarquías preexistentes que informan al mundo de lo que somos, como hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, ”normales” o ”anormales”. Sin embargo, estas definiciones ”naturales” también están sujetas a cambios, y resulta evidente en nuestro entorno que lo que una cultura considera como la verdad sobre el sexo, el género y el cuerpo, otra cultura lo encuentra extraño y ”distinto”. Ello nos ha conducido en los últimos años a una nueva forma de ver la sexualidad y el género que pone el acento en su "construcción" en la cultura. Lejos de ser el aspecto más natural de nuestro ser, la perspectiva histórica nos ha demostrado que la naturaleza ha tenido muy poco que ver en las maneras como vivimos nuestros cuerpos.

Politizando malestares y psicopatologizaciones
Teresa Cabruja i Ubach, profesora titular de Psicología social de la Universidad de Girona y coordinadora del grupo DIGECIC (Discurso, Género, Ciencia y Cultura) 19/01/2009
Cómo se constituye lo normal-normativo y cómo lo patológico en los comportamientos humanos? ¿Qué significados alternativos pueden tener? Tanto las teorías ”post” más recientes como la antipsiquiatría, Foucault y la crítica feminista de mediados y finales del siglo xx han enfatizado el rol de las prácticas discursivas de la ciencia y la cultura en imaginarios, subjetividades, cuerpos, sexualidades, relaciones e instituciones; y con una doble vertiente: reguladora a la vez que subversiva. En este sentido, muchos diagnósticos psicológicos y psiquiátricos individualizan problemas y sufrimientos que responden a condiciones de opresión, dominación o precariedad, de modo que neutralizan la denuncia social y desplazan responsabilidades y agencias colectivas o individuales.
Se presentarán ejemplos desde el arte y la clínica de la "psicopatologización de lo femenino" en relación al control del cuerpo y a los comportamientos de las mujeres y sus resistencias. También se explorarán nuevos silenciamientos y nuevos activismos actuales.

Modificaciones corporales e identidad de género desde una perspectiva antropológica
Josep Martí, investigador del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals del CSIC (Barcelona) 26/01/2009
La gran diversidad de tradiciones culturales que encontramos en el continente africano se refleja en la manera de concebir el cuerpo y en cómo éste se va construyendo. Modificaciones corporales como la escarificación, el tatuaje o diferentes tipos de mutilación representan en muchas sociedades africanas un recurso imprescindible para caracterizar lo que se entiende como individuo, así como para marcar las distinciones entre hombre y mujer.
A lo largo de la conferencia se presentarán algunos ejemplos de estas "otras maneras" de construcción del cuerpo que, a pesar de ser diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente en lo referente a la forma, no lo son en lo referente a los objetivos, es decir, reflejar un orden social determinado mediante la apariencia corporal de todos los individuos que constituyen la sociedad.

¿Innato, adquirido o nada de eso? Nuevos enfoques para entender la sexualidad humana desde la ciencia
Anne Fausto-Sterling, catedrática de Biología y Estudios de Género en el Departamento de Biología Molecular y Celular, Brown University. 02/02/2009
Con demasiada frecuencia concebimos el mundo en términos de lo innato frente a lo adquirido. Si empleamos esta dicotomía para entender la sexualidad humana, no lograremos alcanzar nuestro objetivo de comprender el modo en que los humanos desarrollan el deseo. En su lugar, habria que abarcar varias disciplinas para emplear los conocimientos de la neurociencia, la psicología, los estudios de género y la antropología y combinarlos en un enfoque de sistemas dinámico. Este enfoque considera el cuerpo biológico como un producto cultural.

Ser mujer, ser hombre: visiones interrelacionales
Mari-Luz Esteban Galarza, profesora del Departamento de Filosofía de los Valores, Universidad del País Vasco.
Luis Bonino Mendez, psicoterapeuta y médico psiquiatra. Director del Centro para el Estudio de la Condición Masculina. 09/02/2009
Sentirse hombre o mujer no es algo estático, homogéneo o uniforme sino que está en continuo cambio, es decir, es un proceso abierto, complejo y plural. En la actualidad, las creencias sociales mayoritarias afirman que los hombres y las mujeres ”son”. Sin embargo, cada vez hay más discursos, prácticas sociales y teorías que defienden el ”estar” de los géneros y de los sexos. Es decir, hombres y mujeres son productos históricos que ”están”, que cambian y se transforman porque dependen de los contextos sociales, políticos y económicos en los que se insertan.

La violencia de género y la construcción jurídica del cuerpo femenino
Encarna Bodelón, profesora titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Autònoma de Barcelona. 16/02/2009
La violencia de género fue durante siglos un ámbito invisibilizado de los sistemas jurídicos. En los últimos cuarenta años, el derecho se ha hecho eco de algunas demandas sociales respecto del reconocimiento de los daños de la violencia contra las mujeres, así como de la necesidad de elaborar políticas públicas para su prevención, atención, reparación y erradicación. La conferencia revisará los diversos enfoques jurídicos sobre el tema, así como los problemas que plantean las nuevas regulaciones.

Glamour, belleza, poder o la mercantilización de la identidad.
Patrícia Soley-Beltran, miembro honorario del Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo.23/02/2009
La autoidentificación con nuestro propio cuerpo puede llegar a ser tan profunda que el éxito personal se mida en relación con el grado de adecuación corporal a los patrones hegemónicos de belleza. Desde la publicidad y la moda se nos ofrecen representaciones corporales e identitarias que conforman modelos prestigiosos a imitar. Mediante una historia cultural de las modelos de moda, analizaremos la construcción social de patrones identitarios teniendo en cuenta aspectos como el género, la etnia y la nacionalidad, la clase social y el poder adquisitivo, así como con la salud y el erotismo.

Horario: A las 19.30 h · Precio: 2,00 € · Plazas limitadas

Lugar: CaixaForum Barcelona Av. Marquès de Comillas, 6-8 BARCELONA
Ciclo: La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura


Ojo, que las conferencias también se dan en Madrid,
por si os interesa por la Meseta!!