22.5.10

Los Coros de la Barceloneta

Si hay algo que mi barrio se toma en serio son las fiestas.

Como, además, vivo al lado de una de las plazas emblemáticas, raro es pasar un mes entero sin que haya alguna celebración al lado de mi casa. Eso a Xavi le agobiaría...  a nosotros nos encanta, tras 6 años recluidos en un sótano de un barrio soso, soso.

Este fin de semana estamos con los Coros. Pero, como todo, aquí se entienden los coros como algo distinto: ¿un grupo de feligreses entonando salmos? ¡no! ¿un orfeón, una coral? ¡menos! Los coros de la Barceloneta no cantan (no oficialmente, aunque ahora oigo uno de ellos coreando a gritos "loloooolololo lolololoooo" de los participantes que bailan tras las bandas). Son agrupaciones musicales tipo pachanga de pueblo: mucho tambor y percusión varia, trompetas y ganas de jarana. Normalmente están formados únicamente por hombres, aunque algunos están empezando a admitir mujeres.

Como dicen en la web de la Barceloneta,
Los coros

Se trata de una de las celebraciones más tradicionales del barrio. Las fiestas duran tres días, del sábado anterior a Pascua Granada al lunes siguiente, y están protagonizadas por las agrupaciones corales o "coros" del barrio, unas entidades lúdico-recreativas que tienen un carácter humorístico. Se trata de asociaciones que nada tienen que ver con los coros de Clavé o los Orfeones, pues no se dedican al perfeccionamiento del arte de cantar. Por esto las corales de la Barceloneta reciben el nombre de "cors muts" (coros mudos).

Un poco de historia, gracias al blog de la Agrupación Coral Humorística All i Oli:

Su origen está datado en 1845, con coros dedicados a cantar Caramellas durante la Semana Santa y Pascua Granada o Pentecostés, pero hasta 1880 no se consolida este tipo de celebración. Con el paso de los años van creándose más coros, se va pasando de la parafernalia tradicional inicial a la marinera, integrando instrumentos propios del mar, tales como remos, agujas de coser redes, parrillas y sustituyendo la barretina por la gorra marinera. Tanto los primeros Coros, más instructivos, como los humorísticos fueron perseguidos durante el franquismo,  y cuando se les impuso pagar un impuesto específico en 1967, pasaron de 24 coros a sólo 4. En los '70 se recuperó la tradición, aumentando de nuevo en número y popularidad tras recuperar los archivos y reinstaurar las entidades, y se instauran estos famosos pasacalles.
Y así llegamos a la época actual, con veintipico coros, unos más tradicionales y otros más fiesteros, de estilos y carácteres distintos, que pululan por el barrio durante estos días. Son una mezcla de orquestina de pueblo, de charanga y de murga por el cachondeo que llevan. Desfilan todos estos coros por las calles, con bandas tocando pasodobles y otras canciones típicas de verbena o fiesta mayor mezcladas con versiones imposibles del "Por qué te vas" de Jeannette (la acabo de oír!), de Julio Iglesias, del himno del Barça de Dragon Ball o un "Cumpleaños feliz" (!), o bien los coros nuevos que son grupos de batucadas totalmente integrados en la fiesta. Detrás de los músicos desfilan los coristas, una decena o más de hombres con su uniforme de su agrupación y una especie de palos adornados que supongo que son elaboraciones de los antiguos remos y artes de pesca. De hecho, algunos coros mantienen los remos, pero la mayoría lleva bastones largos con un adorno en el extremo superior y una asa en el inferior, o bien improvisan los bailes con escobas, botellas de cava, bates de beisbol o incluso una pierna de maniquí con una media de rejilla y todo!

Pero para que lo entendáis bien tenéis que imaginaros esto: el barrio muy grande no es, pero hay más de veinte pachangas y percusiones desfilando por las calles, cada uno tocando sus canciones, parando un rato más al llegar a una plaza... con lo que de vez en cuando por un lado de la calle está cruzando una desfilada de coros que siguen todos una canción, pero por tu otro lado está cruzando en la dirección contraria, una o dos calles más allá, otro grupillo con otra canción. Cacofonía y despiporre al canto!

[Pausa para bajar un rato a los coros] [Ok, ya he vuelto]



Los coros desfilan el fin de semana de la Segunda Pascua: empiezan el sábado durante toda la mañana, aunque hoy en día el viernes ya empieza a haber ambiente festivo. Luego, tradicionalmente, se marcha cada coro a pasar el fin de semana fuera, normalmente juntos en un autocar y al mismo hotel, y vuelven el lunes de pascua a retomar la fiesta y los desfiles hasta bien entrada la noche.

Uno de los agitabanderas
Una de las cosas que a mí me hace más gracia es que, en algunos puntos del recorrido, hay una bandera catalana colgada de una polea y un señor dedicado a hacerla subir y bajar al ritmo de la música, de manera que la bandera "baila" con los coros. Por algún motivo, es lo que más me fascina cada vez que lo veo.

Ya he quedado con gente para el lunes, cuando vuelvan a la carga: me he reído mucho yendo sola, pero mejor aún si voy con buena compañía ;)

 Documental sbre los Coros de la Barceloneta (parte 1, 2 y 3)

Para saber más:

No hay comentarios: