24.11.10

Recomendación: Intelligent Design on Trial

Sólo una nota rápida para recomendaros el documental de la PBS Intelligent design on Trial, que acabo de ver en Science in Cinema, el cineforum del parque de investigación donde trabajo.

Judgment Day: Intelligent Design on Trial es un famoso y premiado documental que recrea el juicio interpuesto por once padres de alumnos de un instituto en Pennsylvania cuando empezó la presión para introducir el Diseño Inteligente en la asignatura de Ciencias Naturales. Mediante recreaciones del juicio basadas en las transcripciones oficiales y entrevistas a los protagonistas de los hechos* vemos desplegarse toda la complejidad del caso federal Kitzmiller v. Dover School District.

El punto de vista del debate Evolución VS Diseño Inteligente  en este caso no está tanto en sí es ético o no enseñar una única versión de la realidad o si se ha de ceder ante ataques fundamentalistas a la ciencia del siglo XXI. Aquí se aborda si es correcto legalmente llamar "ciencia" al diseño inteligente, y cómo los gabinetes de abogados de ambos lados definen y tratan el tema una y otra vez. Apasionante :)

Fragmento donde un uso alternativo de un objeto desacredita el discurso creacionista

Ni los representantes del Diseño Inteligente tienen porqué ser tan simplones como se pinta, ni la ciencia tiene porqué suponer un ataque a las creencias religiosas de gante, por lo demás, inteligente y razonable. A diferencia de Europa, en Estados Unidos la mayoría de científicos sigue siendo creyente, aunque está empezando a crecer el agnosticismo y ateísmo también entre sus filas. Lo curioso es ver cómo siguen discutiéndose problemas que ya se debatían en la Edad Media: ¿Hay un dogma de Fe y uno de razón por separado, o se han de interpretar los libros sagrados literalmente?

NOTA: A diferencia de otros documentales que he descubierto allí, éste puede verse online sin problema ¿probando con algún proxy?, verlo a través de YouTube (en 12 partes) o bien buscarlo por algún otro medio... ;)

Judgment Day: Intelligent design on Trial (1/12)

* En la web hay documentación y entrevistas extra para profundizar en el caso y su contexto, así como guías didácticas para tratar el tema en clase.

ACTUALIZACIÓN


He subido a Scribd tres documentos que compartimos antes del visionado del documental, y que creo que son muy interesantes incluso si no veis la película ;)
  • La prestigiosa revista Nature elogia el documental y hace una breve sinopsis y reflexión sobre el tema.
  • Stephen Jay Gould, Nonoverlapping Magisteria. Gould, investigador agnóstico de origen judío, habla acerca del enfrentamiento innecesario entre Ciencia y Religión, ya que son disciplinas que no se solapan.
  • Entrevista a Michael Reiss en the Times. Reiss, doctor en biología evolutiva, profesor universitario y periodista, se vio envuelto en una polémica que le costó el cargo en la Royal Society por sacar de contexto y desmadrar su comentario de que el creacionismo se puede comentar en clase, si un alumno saca  el tema. Gente que me cae tan bien como Richard Dawkins o Sir Harry Kroto se le echaron a la yugular en una tormenta mediática que tergiversó lo que él, dice, estaba proponiendo.
Enjoy ;)

    No hay comentarios: