13.5.11

Barcelona por cuatro euros: 13-20 de mayo 2011

Blogger lleva caído desde el miércoles, y se han perdido los borradores y algunos posts escritos en los ratitos en que funcionaba. Así, voy a ser concisa y directa para recomendaros rápidamente las actividades gratis que podréis hacer durante los próximos 7 días:


Ya había avanzado por Twitter y Facebook los cuatro grandes grupos de actividades, resumidos así:
Museos gratis el sábado noche http://bit.ly/museusnit
Loop videoarte http://bit.ly/loop2011
BCN poesía http://bit.ly/BCNpoet
Tallers Oberts http://bit.ly/Tallers2011

Viendo que Blogger ha vuelto, resumo lo que tenía en el borrador perdido. Esta vez, en lugar de dividir el post en días, lo haré por actividades, ya que abarcan varios días:

La Nit dels Museus

El sábado 14 de mayo vuelve a celebrarse la Nit dels Museus, iniciativa promovida por el Consejo de Europa en la que participan más de 3.000 museos de 40 países. En Barcelona podréis acceder gratis a 48 museos entre las 7 de la tarde y la 1 de la madrugada. Además, varios de los museos tendrán actividades especiales, desde recitales poéticos durante la noche hasta conciertos de jazz ...y habrá un recorrido por la calle, con la Walking Gallery!


Si no puedes aprovechar esta ocasión para visitar tu museo favorito o aquél que siempre has ido aplazando para otro día, recuerda que hay otras ocasiones para visitarlos gratis: En la mayoría de los museos se celebrarán jornadas de puertas abiertas el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 24 de septiembre (dia de la Mercè, patrona de la ciudad), y el 12 de febrero (diada de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad).

También tendrás entrada gratuita todos los domingos del año, de 15:00 a 20:00 h, en los siguientes museos de Barcelona: MUHBA Plaça del Rei, MUHBA Monestir de Pedralbes, DHUB Montcada y DHUB Pedralbes, Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí, Museu de Ceràmica, Museu de la Música, Museu de Ciències Naturals de Barcelona-Museu Blau, Museu de Ciències Naturals de Barcelona-Jardi Botànic, Museu Frederic Marès, Museu Etnològic, Museu Picasso, CCCB y Museu Marítim de Barcelona.

Loop Festival

Acaba de empezar la feria de videoarte Loop, que invade Barcelona del 11 al 21 de mayo con una agenda repleta de actividades gratuitas (consultad su web, algunas actividades y la feria son de pago). Tienes para escoger exposiciones, conferencias, proyecciones, performances, talleres... en 150 espacios de Barcelona, una exposición online  y alguna actividad paralela Off Loop. Cuando planifiques tu ruta recuerda que muchas de las exposiciones permanecerán hasta junio o julio.

Algunas de las exposiciones del Loop Festival

A mí me interesan especialmente Move on Asia (exposición que estará en Casa Asia hasta el 20 de junio) y las performances del CASM, sobre todo una de este sábado, que describen así:
PROGRAMA DE PERFORMANCE. LOOP/Screen from Barcelona
17.00 h | LECTURES IN LOVE COLD HEART, FRITHWIN WAGNER-LIPPOK Y CHRISTINA SCHMUTZ
Video show sobre dinero, emociones, fotos de verdad y un encuentro fatal entre Blancanieves y el cazador. Veinte minutos de paradojas, disonancias, actrices gritando, conejos y “google wave”.

También me anoto para la semana que viene una performance en el Antic Teatre el 20 a las 21:30 y el proyecto de videocreación en un taller con enfermos mentales, que mostrarán en  el Caixaforum el 19, a las 18:30h. Y seguiré mirando, porque hay tanto donde escoger...

Barcelona Poesía
Otro festival importante estos días es Barcelona Poesía, del 11 al 17 de mayo. Su programación [PDF] lleva a poetas de muy distintos estilos de librerías a museos, a bibliotecas o a espacios públicos, llegando a una treintena de localizaciones.


Para los que, como yo, se pierdan las actuaciones que más les atraigan, siempre quedarán los resúmenes y vídeos que van colgando en su blog. Como la actuación de Afterpop, que coincide con una cena enc asa de una amiga... aunque muy cerca de donde actúan! ;^)


Afterpop Fernandez y Fernandez actuarán en la Virreina el sábado 14 a las 22:30h

Tallers Oberts
Finalmente, este fin de semana toca la primera tanda de visitas a talleres de artistas en Barcelona organizada por el FAD y varias asociaciones de artistas.

Tallers Oberts nos permite entrar en los centros de actividad artística de Barcelona, conocer a los creadores en sus propios talleres, ver cómo trabajan o participar en actividades paralelas en algún que otro taller.Puedes ir directamente al taller que más te apetezca o unirte a alguna de las rutas guiadas, en varias fechas a elegir. Si quieres hacerte una idea, puedes recordar una de mis visitas al centro Hangar en Poblenou que comenté hace dos años.


Las zonas, rutas y fechas para este año son las siguientes:

En fin, si conocéis alguna actividad gratis o muy barata par las próximas semanas, os agradecería el soplo. Por supuesto que pasarán más cosas estos días, pero creo que con esto ya tenéis bastante donde escoger por ahora ;^)

Echa un ojo al calendario BCN4€ para más ideas!

No hay comentarios: