16.6.11

Alegaciones a la Llei Òmnibus

Para mejorar su visibilidad, muevo a un post aparte la información sobre la Llei Òmnibus que estaba como nota al pie de un post anterior, pues lo fui actualizando con más enlaces.

Se está animando a la gente a presentar alegaciones contra la ley ómnibus, una propuesta prepotente donde pretenden modificar de golpe unas 80  - 90 leyes concretas, muchas de ellas de carácter social o de protección medioambiental y colar entre ellas alguna propuesta nueva tan importante como la de negarle la asistencia médica a cualquier persona que no lleve un mínimo de 6 meses empadronado en Barcelona.

Cito un artículo de El Periódico de Catalunya:
La ley ómnibus del Govern que pretende modificar otras 80 leyes en una sola votación es técnicamente cuestionable porque, según los expertos en derecho consultados, se vulnera el principio de "homogeneidad material" que establece el reglamento del Parlament. Ésta es la principal deficiencia del anteproyecto redactado por el Ejecutivo catalán, aunque no es la única. Otro problema es la reducción en el plazo de audiencia pública de 15 días a una semana sin que esté justificada la urgencia, ya que vulnera la ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat y el Govern. Y la segunda objeción es de fondo puesto que algunos juristas consideran que con este fórmula se hurta el debate parlamentario y por lo tanto se estaría infringiendo un principio constitucional.


Quien se quiera adherir a la propuesta ha de presentar en persona las alegaciones o enviarlas a gbjuridic.presidencia@gencat.cat poniendo nombre y dni. Se anima a que, si dispones del tiempo para hacerlo, vayas en persona para visibilizar más las protestas: se puede presentar personalmente en todos los registros oficiales de la Generalitat, de 8 a 15 horas.
El plazo para presentarlas  es hasta el 20 de junio. En Barcelona se ha organizado una entrega masiva de las alegaciones individuales el viernes 17 de junio a las 11:00h en la Plaça Sant Jaume. Se convoca a que todos los ciudadanos vayan con su propia alegación, y se ha redactado un documento común que puedes usar de base y modificar según tu criterio si así lo deseas: Alegaciones consensuadas.
A continuación comparto una lista de enlaces con información detallada para llegar a conocer mejor el motivo del rechazo a la Llei Òmnibus:

No hay comentarios: