18.7.11

Privacidad en N-1: Cómo cambiar el nivel de privacidad y para qué sirve.

N-1 es una herramienta online, una especie de red social de código libre y autogestionada, que se está usando mucho últimamente en el entorno del 15M como herramienta de trabajo intra asambleario y de comunicación y organización entre asambleas y comisiones de toda España.

Sus principales puntos fuertes son la seguridad y encriptación, los distintos niveles de confidencialidad y privacidad que se pueden otorgar a cada grupo, archivo, foro, página o enlace, y que es un lugar donde está confluyendo mucha gente con ganas de trabajar en el cambio social.

Su principal punto débil es la aparente complejidad de una red social austera, sin colorines, con muchas opciones discretamente ocultas y desplegables al pasar el cursor. Ha ganado mucho en usabilidad desde su boom con el 15M, pero también está entrando ahora mucha gente con un perfil más bajo en cuanto al uso de herramientas online y los encargados de comunicación de las asambleas y comisiones estamos montando talleres o minitutoriales más básicos y enfocados a la gente a nuestro alrededor, ya que los genéricos a menudo les resultan complicados.

Voy a compartir aquí un mini-tutorial básico para poder compartir en otras webs los archivos generados o compartidos en N-1. Es muy cortito porque lo acabo de hacer para un compañero de comisión, pero le puede ser útil a gente que ande perdida. Mi consejo, en todo caso, es que si estás empezando a usar N-1 y tienes dudas, consultes los tutoriales y grupos de apoyo que hay ya en N-1 y, sobre todo, hables con tus compañeros de asamblea o comisión.

¿Cuál es el nivel de privacidad que necesito?
En la mayoría de las acciones y herramientas de N-1 se puede elegir entre varios niveles de privacidad. Esto, que es un gran acierto para trabajar con borradores o temas internos de asambleas y grupos varios, puede causar confusión en la gente menos acostumbrada al uso de herramientas web.
A veces  va bien que sólo lo vean compañeros del grupo, o sólo gente registrada en N-1 (si son cosas más confidenciales, como material con copiright y así). Quien siga un enlace al cual no tenga acceso, o quien no tenga su cuenta de N-1 abierta, se encontrará con esto:

Captura de pantalla cortesía de Poliwhirl ;^)

Pero otras veces queremos aprovechar el trabajo hecho en N-1 para compartirlo en nuestros blogs, facebooks, listas de distribución y cualquier otro medio de difusión donde la mayoría de la gente no tendrá perfil de N-1. Si queremos poderlo enlazar de manera que lo vea cualquier persona interesada, la opción elegida ha de ser Todo el mundo (Internet)


Voy a poner el ejemplo de la privacidad de ficheros / archivos, pero el proceso es el mismo en las demás herramientas.

Se cambia la privacidad así:
  1. En la columna de la izquierda, vas a Archivos del grupo 
  2. Escoges el archivo que vas a modificar haciendo click en el nombre, tienes que haberlo subido tú
  3. Ves la página del archivo, que se parece a la que usaste para subirlo
  4. Debajo del botón Descargar, hay las opciones de Editar o Eliminar
  5. Al hacer click en Editar, no hace falta que vuelvas a subir el archivo ni cambiar nada más. Sölo mira hacia el final del recuadro de edición
  6. En Elige quién puede verlo hay varias opciones. 
  7. Escoge la opción Todo el mundo (Internet)
  8. Ya puedes Guardar, y ya se puede acceder desde cualquier sitio.
Espero que os sea útil.

Bola extra: Videotutorial sobre los primeros pasos en N-1

Videotutorial de Anon236

Nota: En la cabecera del blog añadí hace unas semanas mi perfil en N-1 para quien esté en el ajo. Como he hecho accesible a "todo el mundo" la mayoría de las cosas en mi perfil, podéis cotillear un poco... pero sin gritar mucho, que hay gente trabajando!

No hay comentarios: