19.6.12

Programando tweets: nivel principiante

Un amigo que sabe mucho más del tema dice que va a hacer un blog sobre cómo tuitear eficazmente.

De momento, y tras contestar la misma pregunta varias veces, he pensado en hacer un post con el último  correo que me he currado -no esperéis mucho, pero sí es útil si eres novata:

Para programar tweets y usar dos o más cuentas de twitter a la vez, sin tener que entrar y salir de un usuario a otro, los programas que más se usan ahora son tweetdeck y hootsuite.

Tweetdeck


Prueba primero con Tweetdeck. A mí me encanta, especialmente cuando estás monitorizando otras cuentas. Me costó acostumbrarme a usarlo, así que dale una oportunidad.

Ventajas:

  • Programar tweets con total libertad: tú pones el día, hora y minuto que quieres que salga, y la cuenta o cuentas que quieres que twiteen o retuiteen eso a tal hora.
  • Usar varias cuentas sin problema. Es genial para controlar y usar varias cuentas a la vez.
  • Monitorizar usuarios, cuentas propias, hashtags y demás: Para lanzamientos de noticias como ahora con #15MpaRato, va bien mirar lo que dice la cuenta oficial por un lado y por otro vas viendo los HT de la acción. La pantalla principal tiene 4 columnas, que pueden ser cuentas tuyas (los tweets de esas cuentas), o menciones a esas cuentas, o tweets de otras cuentas que escojas, HTs, etc. Se van haciendo tantas pantallas como quieras añadiendo columnas. Puedes pasar de una columna a otra por el desplegable que dice el nº de columnas que tienes (en la captura, 17 columns) o con la barra de abajo. Las columnas se crean y borran en un momento, y se pueden mover de sitio. En el ejemplo, cómo cubría desde la cuenta internacional conjunta con unas amigas @12M15M noticias durante el 12M-15M: búsqueda del HT #12M15M, tweets desde nuestra cuenta, tweets de acampadabcn por si pasaba algo importante en BCN, tweets de la comisión internacional de BCN para cosas externas. Añadiendo columnas, podía moverme por las otras para mi cuenta personal, menciones a mi cuenta, otras cuentas que monitorizaba...


Velocidad: Puedes monitorizar muchas cuentas y palabras clave a golpe de columna

Inconvenientes:
  • Se puede hacer complicado al principio, a mí me costó verle el punto porque venía de cotweet. Cuando pillas la idea de las columnas y juegas a reordenarlas a cada momento, genial.


Hootsuite


Ventajas:
  • Es más sencillo, por lo que para empezar quizá te sea más fácil.
  • Consume menos recursos → más estable en pcs menos potentes (en mi asus eeepc me va mejor hootsuite).
  • Mejor con pantallas pequeñas.
  • Permite tuitear desde varias cuentas y programar los tweets, pero de forma más restringida que tweetdeck.
  • Te permite programar cosas en otras redes sociales, no sólo twitter: Facebook, Linkedin, Google+, Myspace y mucho más. Yo no lo he probado, pero igual te es útil

Sencillez: La primera imagen es la vista normal, la segunda es cuando escribes y has de seleccionar alguna 
de las cuentas para decir desde dónde se tuiteará.

Inconvenientes:
  • No puedes programar por ejemplo para las 17:04h, ha de ser las 17:00 o las 17:05. Parece una chorrada, pero los bombardeos para subir HT → TT los suelo hacer con tweets programados para cada 2 - 3 minutos.


Ronda de consejos...

  • OJO cuando programes: recuerda que si tuiteas demasiados tweets de golpe se puede bloquear tu usuario durante unas horas, pero han de ser muchos (algo como 60 - 70 tweets en hora y media lo bloquea). Podrás volver a tuitear después pero si tenías tweets programados ya no saldrán.
  • Hay versiones para móvil de los dos programas, pero yo no los uso. En el twitter para móvil (al menos en Android) puedes tener más de una cuenta sin problema.
  • Imágenes: Da mejor resultado subir las imágenes primero a Twitpic y meter el enlace en el tweet (tanto programando como en general, si tienes tiempo. No recomiendo  tuitear directamente desde Twitpic porque pierdes caracteres en el tweet (te cabe menos texto, vaya).
  • Acortadores: Muchas webs que acortan las URLs generan enlaces que caducan al cabo de unas semanas o meses. Recomiendo usar bit.ly y, si tienes tiempo, customiza la URL para que sea inteligible.
  • Fíjate en lo que hacen tus tuiteras favoritas. No copies el estilo, copia los trucos ;^)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

También existe www.futuretweets.com

Maria Teresa Cataldo Plaza dijo...

Gracias linda!